Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




Jueves Lardero

El jueves que da comienzo al carnaval se celebra "el día de la empanada" o jueves lardero.

El jueves anterior a Miercoles de ceniza se celebra "el día de la empanada" o jueves lardero.
En este día se hacen empanadas rellenas fundamentalmente de chorizos, lomos de olla, costillas de cerdo, huevo duro... La materia prima es el cerdo y es que lardero viene de lardo (tocino o gordo del cerdo) a significar algo graso y con pringue. La masa se unta con grasa y se adorna con tiras de masa y el moño en el centro coronando la empanada. Actualmente también se elaboran de atún aunque la tradicional es la de carne.

Los más jóvenes salen al campo en pandilla a comerse la empanada: la fuente de la perejila, el cerro san Cristóbal, la Cueva del Beato... cada uno carga con su empanada y su refresco.
Antiguamente esa tarde no se iba a clase para que todos los chavales salieran al campo a comerse la tradicional empanada elaborada por la abuela o madre de turno.

Esta tradición, también arraigada en otros lugares como Aragón, vendría a preceder a los carnavales como comienzo de unos días de buen comer y beber en contraposición de la cercana Cuaresma en la que comenzaba las Vigilias y la abstinencia.


Miguel Cabellos Losa  para  Cifuentesnet © 29 de Enero 2008
veces visto: 1344

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa