Conoce Cifuentes
Descripción
Historia
Monumentos
Rutas / Comarca
Fiestas
GALERIA
Comunidad
Noticias
Artículos
Foro
Chat
Cifupedia
Super Test
Encuestas
Tu espacio
Otras
C D Cifontino
Metereología
Quienes somos
Enlaces
..




RetroAlcarria

La marcha RetroAlcarria es una prueba cicloturista de carácter retro no competitiva que dará comienzo a las 9 horas de la mañana del próximo 30 de octubre desde la Puerta Salinera de Cifuentes (Guadalajara), y que está organizada por la Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes. Se desarrollará por las carreteras de la Alcarria en este año 2016 que celebramos el centenario del nacimiento de Camilo José Cela (1916), el 70 aniversario del Viaje a la Alcarria (1946), y el 30 aniversario del Segundo Viaje a la Alcarria (1986), por lo que esta jornada ciclista también será en cierta medida un viaje al pasado literario de las obras de don Camilo.




RETROALCARRIA

Cifuentes, 30 de octubre de 2016


La marcha surge de la idea de recorrer algunos de los parajes alcarreños que recorrió el premio Nóbel en 1946 con bicicletas de la postguerra española, y poder así homenajear sobre nuestros pedales el centenario de Camilo José Cela. Al ser bicicletas de unos setenta años de antigüedad las que queremos fomentar que se utilicen en la marcha hemos decidido que el recorrido a realizar sea corto, de cerca de veinticinco kilómetros, por los alrededores de la población de Cifuentes, capital de la Alcarria, en el que cualquier ciclista pueda sentirse cómodo a lomos de sus antiguas bicicletas. De todas formas el recorrido permite hacer menos kilómetros si algún ciclista así lo requiriera.

La fecha de celebración no se ha elegido al azar, pues durante el fin de semana del 28 al 30 de octubre se celebran en Cifuentes las Ferias Tradicionales, ferias que vienen a recuperar en el siglo XXI las antiguas ferias de ganado que se desarrollaban en la localidad. El ambiente en Cifuentes este fin de semana es magnífico y sus vecinos se visten principalmente con ropajes de época de mediados del siglo XX, lo que va a permitir que el público que se acerque a ver la marcha esté igual de integrado en la época a recrear que los propios ciclistas.

Junto a la marcha y paseo por la localidad de Cifuentes en RetroAlcarria se van a recuperar los juegos de anillas, cintas y equilibrio con las bicicletas clásicas que se celebraban en la localidad en cualquier festividad que se desarrollaba.

Para poder participar en RetroAlcarria tanto los ciclistas, que tienen que haber cumplido los 18 años de edad, como las bicicletas tienen que cumplir los siguientes requisitos:

1) Que utilicen bicicletas de carretera anteriores a 1986 (fecha del segundo y último Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela), con las palancas de cambios en el cuadro y los pedales con rastrales; bicicletas de media carrera y bicicletas de paseo de antigüedad contrastada (se permite el uso de bicicletas clásicas destinadas a otros fines como por ejemplo: pista, tándem, de uso profesional, de servicio o de paseo). Esta regla se cumplirá a rajatabla salvo concesión de excepciones que con anterioridad se consultarán a la organización.
2) No se admitirán bicicletas de montaña o mountain bikes (MTB) ni otro tipo de bicicletas distintas a las anteriormente señaladas.
3) Que vistan exclusivamente ropaje de la época de su bicicleta o maillots "vintage" (anteriores a 1986, de lana o de imitación de equipos de época). El culotte deberá ser negro o del mismo equipo que el maillot.

Para poder mantener la esencia y la belleza de la prueba clásica seremos rigurosos en el cumplimiento de estas pautas, y ningún ciclista podrá participar en la misma si no cumple con los requisitos citados (salvo excepciones que tendrán que estar justificadas antes del inicio de la prueba). Los participantes no inscritos no podrán participar en la marcha bajo pena de expulsión.

En todo momento se respetarán las normas de seguridad y la legislación vigente en cuanto a circulación por las carreteras hablamos, puesto que la marcha trascurre por carreteras que están abiertas al tráfico, por lo que habrá que respetar todas las señalizaciones, las órdenes del personal de control de organización y de los agentes de tráfico. La organización no se hace responsable de los daños o perjuicios ocasionados por el mal uso de los elementos de seguridad de cada ciclista, ni de los sucesos o accidentes que se puedan generar por no respetar estas normas o por otro tipo de accidente. Tampoco se hace responsable ni de los extravíos ni de las averías que pudieran sufrir las bicicletas o equipamiento de los participantes. Así cada participante se hará responsable de la mecánica de su bicicleta, por lo que llevará herramientas y recambios con los que poder arreglar cualquier percance, pinchazo o avería; pues no se cuenta con asistencia mecánica.

Entre todos es más fácil mantener limpio el Medio Ambiente, por lo que ningún ciclista tirará basura a lo largo de las carreteras, guardando la basura que genere para tirarla en los lugares oportunos. La inscripción se realizará durante los días previos a la celebración de la marcha, y hasta las 23:00 horas del jueves 27 de octubre, haciendo una transferencia de 10 euros al número de cuenta de Ibercaja: 2085 7504 04 0330185952 indicando el nombre del participante y marca-modelo de la bicicleta clásica que va a utilizar, y remitiendo correo electrónico a ahacifuentes@gmail.com (Si algún participante que ya estuviera inscrito no puede asistir a la marcha no se le devolverá el dinero de la inscripción). Se formalizará el mismo día de la prueba hasta quince minutos antes de la salida. El dinero de la inscripción servirá para sufragar un pequeño tentempié a los participantes y un donativo para que se puedan seguir celebrando las Ferias Tradicionales de Cifuentes.
La organización se reserva el derecho de llevar a cabo cualquier tipo de modificación en lo relativo a itinerario, horario y lugar de salida, desarrollo de las actividades complementarias, etc… cuando las circunstancias o las autoridades lo aconsejen. La organización tampoco asumirá ninguna responsabilidad si el evento se llegara a suspender o aplazar por motivos de fuerza mayor. Los participantes aceptan en el control de firmas la autorización de conceder permiso a la organización para emplear, en la forma permitida por la ley de las imágenes de vídeo, foto, etc. tomadas durante la prueba, incluso suministrar la transferencia a terceros de este tipo de imágenes.



Asociaci?n Hijos y Amigos de Cifuentes  para  Cifuentesnet © 8 de Octubre 2016
veces visto: 1791

 

© Copyright 2002 - 2007 www.cifuentesNET.com Miguel Cabellos Losa